jueves, 4 de mayo de 2017



Se considera que fue Blas Pasal el padre de este método; se dice que al preguntarle su Hermana Jacqueline Pascal como se podía facilitar el aprendizaje de la lectoescritura en los niños recomendó.  Hacer pronunciar a los niños sólo las vocales y los diptongos, pero no las consonantes, que no debe hacérseles pronunciar si no en las diversas combinaciones que tienen con las mismas vocales o diptongos en la sílaba o en la palabra.  Esto implicaba eliminar el nombre de cada grafía y enfatizar su punto de articulación.  Otro pedagogo a quien se le reconoce como el padre del método fonético es Juan Amos Comenio, en (1658) publicó en libro Orbis Pictus (el mundo en imágenes).  En él presenta un abecedario ilustrado que contenía dibujos de personas y animales produciendo sonidos onomatopéyicos.  Así dibujó de una oveja y seguidamente dice: la oveja bala bé, é é, Bd.  Con este aporta, Juan Amós Comino contribuyó a facilitar la pronunciación de las grafías consonantes, principalmente de aquellas que no  poseen sonoridad; permitiendo que se comprendiera la ventaja de enseñar a leer produciendo el sonido de la letra y no se nombra.
Proceso que sigue la aplicación del método fonético o fónico.
1.     Se enseñan las letras vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con la letra estudiada.
2.     La lectura se va atendiendo simultáneamente con la escritura.
3.     Se enseña cada consonante por su sonido, empleando la ilustración de un animal, objeto, fruta, etc. Cuyo nombre comience con la letra por enseñar, por ejemplo: para enseñar la m, una lámina que contenga una mesa; o de algo que produzca el sonido onomatopéyico de la m, el de una cabra mugiendo m... m... etc.
4.     Cuando las consonantes no se pueden pronunciar solas como; c, ch, j, k, ñ, p, q, w, x, y, etc., se enseñan en sílabas combinadas con una vocal, ejemplo: chino, con la figura de un chino.
5.     Cada consonante aprendida se va combinando con las cinco vocales, formando sílabas directas; ma, me, mi, mo, mu, etc.
6.     Luego se combinan las sílabas conocidas para construir palabras: ejemplo: mamá, ama memo, etc.
7.     Al contar con varias palabras, se construyen oraciones ejemplo: Mi mamá me ama.
8.     Después de las sílabas directas se enseñan las inversas y oportunamente, las mixtas, las complejas, los diptongos y triptongos.
9.     Con el ejercicio se perfecciona la lectura mecánica, luego la expresiva, atendiéndolos signos y posteriormente se atiende la comprensión.

Ventajas
1.     Es más sencillo y racional que el método alfabético, evitando el deletreo.

2.     Se adapta con facilidad al castellano por ser éste un idioma fonético, la escritura y la pronunciación son similares, se lee tal como esta escrito.

3.     Como el enlace de los sonidos es más fácil y rápido, el alumno lee con mayor facilidad.

4.     Se aumenta el tiempo disponible para orientarlo a la comprensión del lo leído.

Desventajas
1.     Por ir de las partes al todo es sintético y por consiguiente está contra los procesos mentales del aprendizaje.

2.     Por ir de lo desconocido (el sonido) a lo conocido (la palabra), está contra los principios didácticos.

3.     Por atender los sonidos, las sílabas y el desciframiento de las palabras descuida la comprensión.

4.     La repetición de los sonidos para analizar los vuelve el proceso mecánico restando con ello el valor al gusto por la lectura.

5.     Requiere que el profesor domine el método y prepare material de apoyo, como láminas que posean imágenes que refuercen el aprendizaje del fonema.

Es el mejor método de los denominados sintéticos dado que en el idioma Castellano la mayoría de los fonemas solamente poseen un sonido, se exceptúan los fonemas: c, g, h, q, x, y, w, éste método se presta  más para la enseñanza de la lectura.

Recomendaciones: el maestro puede combinar este método con otros de marcha analítica.
Resultado de imagen para metodo fonetico onomatopeyico
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario