METODO SILABICO
Insatisfechos con los resultados del
método alfabético y el fonético, se siguió en la búsqueda de uno que facilitara
más la enseñanza de la lectura, surgiendo así el método silábico.
El método silábico se les adjudica a
los pedagogos: Federico Gedike (1779) y SamielHeinicke, el método se define
como el proceso mediante el cual se enseña la lectoescritura y consiste en la
enseñanza de las vocales. Posteriormente
la enseñanza de las consonantes se va combinando con las vocales formando
sílabas y luego palabras.
PROCESO DEL MÉTODO SILÁBICO:
1. Se enseñan las vocales enfatizando
en la escritura y la lectura.
2. Las consonantes se enseñan
respetando su fácil pronunciación, luego se pasa a la formulación de palabras,
para que estimule el aprendizaje.3. Cada consonantes se combina con las cinco vocales en sílabas directas así: ma, me, mi, mo, mu, etc.
4. Cuando ya se cuenta con varios sílabas se forman palabras y luego se construyen oraciones.
5. Después se combinan las consonantes con las vocales en sílabas inversas así: am, em, im, om, um y con ellas se forman nuevas palabras y oraciones.
6. Después se pasa a las sílabas mixtas, a los diptongos, triptongos y finalmente a las de cuatro letras llamadas complejas.
7. Con el silabeo se pasa con facilidad a la lectura mecánica, la expresiva y la comprensiva.
8. El libro que mejor representa este método es el silabario.
VENTAJAS
1. Es un proceso de enseñanza-aprendizaje
rápido (aproximadamente 6 meses)
2.
Omite el deletreo del método alfabético y la pronunciación de los
sonidos de las letras por separado, tal como lo propone el método.3. Sigue un orden lógico en su enseñanza y en la organización de los ejercicios.
4. Las sílabas son unidas sonoras que los sentidos captan con facilidad.
5. Se adapta al idioma castellano, siendo una lengua fonética.
6. Es fácil de aplicar y unos alumnos lo pueden enseñar a otros.
7. No requiere de actividades previas, ni de mucho material didáctico.
DESVENTAJAS
1.
Es un proceso monótono y aburrido.
2.
Se ejercita solo la capacidad memorística del niño.3. Produce una lectura silábica, lenta y sin significado.
4. El alumno decodifica el código escrito, de forma mecánica, sin entender su significado.
5. Conlleva serios problemas de comprensión lectora.
6. Provoca el rechazo del alumno hacia las actividades de lectura y escritura.
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